CARNAVALES DE PUEYO 2020

    CARNAVALES EN PUEYO 2020 

    Neguko2020

    El sábado 29 de febrero a las 17:30 Chocolatada en Solanoa. 18:00 Ronda con Gaiteros. Quema del Neguko en el frontón. 22:00 Cena popular en Zazuga.00:30 DJ Txistor. El día 22 de febreo a las 12:30 horas preparación de el Neguko en el Centro Social.

    Carnavales 2020

    8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN VALDORBA 

    12:00 Concentración en Garinoain. 14:30 Comida para  en Unzué. 17:00 Quedada para ir a la manifestación a Pamplona.

    Screenshot 20200301 105725

    Concentración en Garinoain

    garinoainm

    EXCURSIÓN A JAVIER

    El jueves 5 de marzo de 2020, salida de Pueyo a las 14:45 para visitar el Castillo de  Javier. 16:30 Novena y después misa. 18:00 Merienda. 19:00 Vuelta a casa. Inscripciones hasta el 2 de marzo en Solanoa o en el Ayuntamiento

    Javier2020

    CHARLA "TREKKING EN ISLANDIA" (APLAZADA)

    El sábado14 de marzo a las 20:00 horas, en el Centro Social  de Pueyo tendrá lugar una charla sobre Trekking en Islandia, impartida por el guía profesional Pablo San Julián. Después cena para preparar el calendario de montes de 2020.

    Pablo Islandia

    PUEYO PROPONE AL RESTO DE AYUNATMIENTOS DE LA VALDORBA SOLICITAR CONJUNTAMENTE LA ROTULACIÓN EN BILINGUE DEL VALLE
     
    Con motivo de la elaboración del IV Plan Director de Carreteras y las aportaciones que las diferentes entidades locales de Navarra pueden hacer al respecto, el Ayuntamiento de Pueyo-Puiu llama a los diferentes Ayuntamientos de la Valdorba/Orbaibar a solicitar conjuntamente la  rotulación en nuestro valle.
     

    IGNACIO MORIONES ELÓSEGUI HA EDITADO UN LIBRO TITULADO EL EUSKERA EN EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE PUEYO. 

    moriones

    Natural de Pueyo. Licenciado y doctor en Medicina. Fue cirujano cardiovascuar y profesor en las Universidades de Córdoba y Navarra.

    El cardiólogo retirado Ignacio Moriones Elósegui se acaba de autoeditar un pequeño e interesante libro, “El euskera en el lenguaje y la cultura de Pueyo” (16 euros) en el que recoge infinidades de ejemplos de vocabulario, toponimia, simbología y costumbres que, en lo más amplío, también son extensibles a otros pueblos de la Merindad de Olite, si bien el trabajo investigador se centra en “Pueyo, a donde la lengua natural y ordinaria es el bascuence” según el testimonio de 1627 recabado para justificar la elección de un natural de la localidad valdorbesa como párroco de Lumbier.
                El médico Ignacio Moriones (Pueyo, 1945) fue cirujano cardiovascular y profesor en las universidades de Córdova y Navarra, si bien no perdió el referente de su localidad en la ausencia y ahora, con esta publicación ya en la librería, pone en papel su gusto por la antropología y la historia poyense.
                Moriones, de madre euskaldun y guipuzcoana, agradece al comienzo del libro la labor de los estudiosos que le han precedido, algunos de talla: Jimeno Jurío, Ricardo Urrizola o Fernando Maiora, entre otros.
                Lo que iban a ser sólo unas páginas para uso restringido al final tomaron cuerpo mayor y el trabajo de Moriones reúne 150 hojas en las que cuenta desde el origen del pueblo en el alto del castillo de Sancho Garcés I (s X), hoy ermita de Santiago, a cómo se desparramó por el Hirigoyen (Barrio Alto) y más abajo.
     
    Reconstrucción del Malatxo de Pueyo
                El trabajo de Moriones es, por supuesto, mayor. Habla de alimentos, juegos, frases que son traslaciones calcadas de la lengua originaria al castellano, apellidos, toponimia, fuentes, utensilios agrícolas, costumbres o fiestas.
                 Un capítulo bonito es el de la heráldica de sus casas y las estelas funerarias aparecidas, con especial mención a la de Malatxo la más peculiar de todas por la figura humana que incorpora y de la que aporta un dibujo de reconstrucción.
                 El autor concluye que el euskera fue el idioma natural de Pueyo y la Valdorba hasta entrado el siglo XIX. 
    ignacio moriones autor2
     

    VER VIDEO CASTRO DE ARAMBERO

    Un castro es un poblado fortificado. Este castro ocupa un espolón rocoso tallado por los ríos Cidacos y Arambero. Estuvo habitado desde la Edad del Hierro y en la época romana.       Arambero = Valle caliente.

    PUNTO DE ATENCIÓN AL EMPRENDEDOR (PAE)

    El día  7 de marzo de 2020b se publicó  en el BOE el Convenio entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) y el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra para el establecimiento de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) integrado en la red Circe (Red de Creación de Empresas).

     HAZ QUE EL ARTE OCURRA: MÁS CREATIVIDAD EN LA UPNA Y EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

    unai upna

     Las dos universidades de Navarra están acogiendo durante este curso el proyecto 'Making Art Happen', que une arte y educación y que ayer convirtió en 'performers', por unas horas, a los alumnos de Derecho Ambiental de la UPNA.

     ¿Qué pasaría si en una universidad de la ciudad un grupo de alumnos se pusiese a cortar cebolla en la biblioteca en vez de estudiar? ¿Y si instalasen una cómoda zona de fumadores en el parking? ¿Y si provocasen un atentado sonoro en el edificio central? Suena un poco loco, ¿verdad? Pues estas son solo algunas de las acciones que llevaron a cabo ayer por la tarde los alumnos y alumnas de Derecho Ambiental de la Universidad Pública de Navarra a raíz de una actividad enmarcada en el proyecto Making Art Happen (Haz que el arte ocurra), que ha aterrizado este curso en las dos universidades de la Comunidad Foral y que está contando con la colaboración de diversos artistas navarros de renombre.

    VIKY GANA EL RAMO DE FLORES DEL CONCURSO  DE JUEVINTXO VIRTUAL DE INSTAGRAM

    pincho

    DANEL DEL PRADO REQUENA EN ETB 

    Danel etb

    ORBAKO GAZTEAK

    Orbako Gazteak