MEDIO AMBIENTE

     

    Aviso de pago de impuestos de actividades económicas año 2016.

    Por medio de la presente se pone en conocimiento general que se han emitido y enviado los avisos de pago correspondientes al IAE año 2016. El periodo de pago voluntario, comienza el día 10 de octubre y finaliza el día 10 de noviembre de 2016. 

    Todos aquellos recibos cuyo pago este domiciliado en Banco o Caja de ahorros se remitirá para su cobro el ultimo día del periodo voluntario. El resto de recibos (no domiciliados ) podrán hacerlos efectivos de cualquier sucursal de CAJA RURAL DE NAVARRA, antes de la fecha del vencimiento.

    Una vez transcurrido el periodo de pago voluntario, los recibos impagados pasaran a su cobro por vía ejecutiva. 

    ARTE FLORAL IGNACIO GUILLÉNfile page1IGNACIO GUILLÉNfile page2

    file page3

    file page4

    MEDIO AMBIENTE:El ejercicio de la caza queda suspendido, la recojida de setas queda prohibida por un año, no se puede recoger la leña quemada, se necesita permiso para cualquier mejora de fincas. Las personas y vehículos solo podrán circular por los caminos y tierras de labor.

    Medio ambiente velará por la recuperación de la zona incendiada de la zona media.

    Momento crítico para la recuperación del frágil paisaje de la zona quemada.

    Tras el incendio que ha afectado a la mitad de nuestro término, el  Ayuntamiento informa que están protegidos ante su alteración la totalidad de los ribazos, ezpuendas, liecos y terreno forestal quemados , con el fin de que se consiga restituir lo antes posible la situación preincendio, como así se indica en la vigente Ley de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra.

    Es decir, que debe contarse con permiso previo cualquier mejora de fincas ,limpieza de acequias o cambio de uso (rotulaciones,...).  El permiso debe ser solicitado al Servicio de Montes y atendido en campo por el personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra. Las personas y vehículos solo podrán  circular por los caminos y las tierras de labor.

    No se puede recoger la leña quemada para ningún uso, entre otros motivos,  para evitar que estos trabajos se realicen sin cuidado y se pierda la  delicada capa de suelo que ha quedado tras incendio y que permitirá recuperar las forestaciones vegetales quemadas.

    Existe documentación fotográfica suficiente como para sancionar cualquier rotulación o afección que se realice sin permiso y estas acciones ocasionarán,  además de sus correspondientes multas, penalizaciones en las adjudicaciones de comunión,  en el cobro de la PAC y aquellas otras medidas coercitivas que el Ayuntamiento y Gobierno de Navarra considere adecuado aplicar.

    Las sanciones o multas las realizará el Gobierno de Navarra.

    El ejercicio de la caza queda suspendido, Gobierno de Navarra realizará un seguimiento que evaluará la necesidad de implementar las nuevas medidas y detectar los momentos óptimos para recuperar el aprovechamiento cinegético de cada especie .

    La recogida de setas queda prohibida por un año para evitar pisar el terreno quemado.

    como sabéis la zona que se nos ha quemado corresponde con el paisaje identitario de la Zona Media,  de gran riqueza ecológica, paisajística y con un uso público y turístico relevante: el bocage, un mosaico en el que las áreas más llanas y fértiles se ocupan mayoritariamente por cultivos agrícolas salpicados y delimitados por acequias, ezpuendas y liecos  ocupados por masas de monte bajo,  matorral mediterráneo y orlas espinosas. Un paisaje en el que existe una intrincada continuidad de gran valor ecológico, entre las comunidades vegetales de sotos y riberas con las masas de carrascas, tqueijigos  y coscojas, que junto con repoblaciones de pino carrasco, ocupan las zonas más elevadas.Esta continuidad procura a los seres vivos refugio, agua y alimento. (corredores ecológicos).

    Lla gran extensión afectada ha comprometido el mantenimiento de este paisaje y se hace necesario prestar especial atención a su íntegra conservación.

    Además al encontrarnos ante el período de lluvias y tener parte del suelo desprotegido ante ellas, es un momento especialmente sensible ante los daños erosivos que determinadas actividades humanas puedan fomentar. VIDEO: TESTIMONIOS TRAS EL INCENDIO.

    Ell día 1 de octubre a las 12 horas en el Centro Social se realizará una asamblea informativa